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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14084 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1190 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.206.000,32 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N. °14 celebrada el 19 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AME-896-2014 de 29 de setiembre de 201, así como información adicional remitida mediante oficio SM-734-14 del 17 de octubre 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. E ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11654 30 de octubre, 2014 DCA-2837 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Esparza para que realice una contratación directa concursada para contratar los servicios para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en la Urbanización Santa Marta, ubicada en el Distrito de Macacona del Cantón de Esparza, por un plazo máximo de un año, para un máximo de 75 niños, por un monto unitario de ¢102.000 mensuales para niños menores de dos años, y por un monto unitario de ¢90.000 mensuales para niños entre dos a seis años y un monto máximo total anual de ¢91.800.000.00. Nos referimos a su oficio AME-964-2014 del 13 de octubre del año en curso y recibido el 14 de octubre siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa los servicios descritos en el asunto. Mediante el oficio DCA-2762 del 22 de octubre, esta División le solicitó a esa Municipalidad aportar información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio AME-1009-2014 del 23 de octubre último. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciióónn Como razones para motivar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente: Que mediante la contratación directa 2013CD-000108-01 esa Municipalidad promovió el concurso para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en la Urbanización Santa Marta. Que se estima que la etapa de construcción de ese Centro de Cuido estará concluida durante el mes de noviembre del 2014. Que con el objeto de satisfacer el interés público, y para que el edificio del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en la Urbanización Santa Marta ...
Fecha publicación: 04/11/2014
Fecha emisión: 30/10/2014
Documento: 11654-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-755-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil catorce --------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Esparza, para la adquisición de una compactadora totalmente nueva, año 2014 o superior, recaído a favor de la Empresa MACORI MAQUINARIA AGRÍCOLA DE COSTA RICA S.A., por un monto de $ 113.256.64 (ciento trece mil doscientos cincuenta y seis dólares con 64/100).---- RESULTANDO I. Que el trece de octubre de dos mil catorce, la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01.-------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del quince de octubre del dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. GA- 0128-2014, recibido en fecha diecisiete de octubre del mismo año.------------------------------------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaría S.A., adjuntó con su oferta la siguiente información: 1.1) “Indicamos el precio del equipo que ofrecemos, a saber una compactadora, totalmente nueva, marca BOMAG, modelo BW211-D40, año 2014 en el siguiente cuadro”:------------------ Precio u ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10726 8 de octubre, 2014 DFOE-DL-0831 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves acalvo@muniesparza.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de Esparza Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢275.272.1 miles 1 . Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se prueba entre otros: a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en el estudio integral de los ingresos y sus proyecciones, y justificaciones aportadas por esa Municipalidad. b. Los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢46.496.8 miles y la aplicación en los gastos, con base en los resultados del ajuste a la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Esparza en el Capítulo primero, Artículo 1 de la Sesión ordinaria N.° 13 del 25 de julio de 2014. 2. De acuerdo con la información suministrada en este presupuesto en las Justificaciones de gastos, en el Detalle de origen y aplicación de recursos y de acuerdo con la información complementaria remitida por esa Municipalidad mediante el oficio N.° GFC-102-2014 de fecha 29 de septiembre de 2014, se indica que la fuente de financiamiento: a. De los proyectos, Construcción del Palacio Municipal; Ampliación y Equipamiento de la Red de Seguridad Perimetral del Cantón de Esparza y Construcción y acondicionamiento de aceras aptas para el transi ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 08/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-583-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de agosto de dos mil catorce. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EUROMATERIALES Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la compra de una compactadora totalmente nueva, modelo 2014 o superior. ---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A. presentó vía fax en fecha 19 de agosto del 2014, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas. --------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Por otro lado, el artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establece, respecto a la presentación del recurso, lo siguiente: “El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente. En tales casos, la presentación del recurso se tendrá como realizada al momento de recibirse el fax.” De ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08358 14 de agosto, 2014 DCA-2120 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipalidad de Esparza Fax: 26-36-01-30 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Esparza para que contrate en forma directa con el Consorcio Sogeosa Tilmon de España, S.A., S.A. las siguientes obras externas que requiere el edificio municipal: colocación adoquín (242,55 m2), por un monto ¢9.743.843,83, colocación de zacate block (95 m2), por un monto ¢3.855.572,50, colocación del concreto en el acceso vehicular (201,22m2), por una suma ¢13.851.460,04, construcción de acera (69,75m2 y 72,45 m2), por un monto ¢4.439.878,35, colocación de concreto (construcción de acero de ingreso al edificio, guía táctil), por un monto ¢4.439.878,81, repellos (461 m2), por un monto de ¢2.224.132,73, construcción muro de retención (10,5 m2), por un monto ¢1.326.227,67, demolición de aceras (69m2), por un monto ¢1.477.677,43, construcción de rejilla (26 ml), por un monto de ¢2.037.189,00, instalación y suministro del aire acondicionado, por un monto ¢196.420.195,40 e instalación del circuito cerrado de televisión, por un monto ¢7.648.714,70, por un monto total de ¢247.412.598,96 y, por un plazo de 7 meses y un monto total autorizado de ¢1.047.412.598,96. Nos referimos a su oficio AME-444-2014 recibo en este órgano contralor el 24 de junio del 2014, complementado con oficio AME-470-2014 del 1º de julio del 2014, en donde solicita lo indicado en el asunto. Mediante oficios DCA-1774, DCA-1930 y DCA-1961 de fechas 4, 22 y 28 de julio, respectivamente, se solicito información complementaria, las que fueron atendidas con oficios AME-508- 2014, AME-568-2014, AME-585-2014, AME-619-2014 de fechas 10, 21, 23 y 31 de julio, y AME-640- 2014 de 5 de agosto, respectivamente, y el 4 de agosto del 2014 se cel ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Documento: 08358-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-554-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del catorce de agosto de dos mil catorce. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOLOGÍA NÓRDICA NORDITEC, S.A., en contra del cartel de la licitación abreviada No. 2014LA-000007-01 promovido por la Municipalidad de Esparza para la compra de camión recolector de desechos sólidos.--------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Tecnología Nórdica Norditec, S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de referencia, el cinco de agosto de dos mil catorce.-- II.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, se activa en aquellos concursos tramitados bajo procedimientos de licitación pública. En consecuencia, no se encuentra habilitado para conocer de recursos de objeción en contra de carteles derivados de procedi ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


R-DCA-505-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiocho de julio de dos mil catorce. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor DR. ENRIQUE ROJAS FRANCO., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2014CD-000040-01, promovida por la Municipalidad de Esparza, para la contratación de “Servicios profesionales en Derecho”, acto recaído en el señor RANDALL MARIN OROZCO por un monto de ¢800.000,00.----------------- RESULTANDO I. El apelante establece recurso de apelación con nulidad concomitante contra la adjudicación de la Contratación Directa 2014CD-000040-01, debido a que: a) Que interpuso recurso de objeción ante la Administración licitante, alegando principalmente la indefinición del objeto, el no establecer la cuantía del negocio y los factores de la tabla de evaluación, sin embargo dicho recurso no fue contestado por dicha Administración b) Que fue adjudicado el señor Randall Marín Orozco el cual se encontraba moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social, adjunta copia de morosidad a la fecha de interposición del recurso c) Que aún cuando el apelante no participó en el concurso Contratación Directa 2014CD-000040-01 se considera legitimado pues fue invitado a participar en dicho concurso y no lo hizo por falta de claridad de las condiciones cartelarias d) Que cabe el recurso de apelación pues la cuantía de negocio es inestimable e) Que la Contraloría General puede intervenir al detectarse una nulidad absoluta en la contratación referida d) Que el precio no puede ser el único factor determinante para valorar ofertas, además que en el presente caso aplica el Decreto de honorarios para los servicios de abogacía e) Que falta motivación del acto de adjudicación f) Que se declare la nulidad del acto de adjudicación y la nulidad del procedimiento de la Contratación Directa 2014CD-000040-01.---- ...
Fecha publicación: 31/07/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07562 24 de julio de 2014 DCA-1957 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para realizar una contratación directa concursada para la compra de una motoniveladora nueva, por un monto máximo de ¢136.700.000,00 (ciento treinta y seis millones setecientos mil de colones exactos). Nos referimos a su oficio No. AME-456-2014 del 25 de junio de 2014, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio DCA-1794 de 08 de julio del año en curso, este órgano contralor requirió información adicional, lo cual fue atendido según los términos del oficio No. AME-0509-2014 del 10 de julio de 2014. I. Antecedentes y justificación De acuerdo con la documentación que remitió la Municipalidad de Esparza, se destaca lo siguiente: 1. Indica la Administración, que con el fin de procurar la mejora continua en la calidad y oportunidad de los servicios, se debe dar el mantenimiento adecuado de la red vial, ya que en su mayoría son caminos dedicados al transporte de productos agropecuarios, siendo imperante mantenerlos en operación todo el año. 2. Señala que para los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las vías, se cuenta con una motoniveladora que ha cumplido su vida útil, su estado de deterioro es avanzado y con frecuencia se encuentra fuera de servicio, lo que genera trastornos en las vías y la afectación para los usuarios. Agrega que los costos de operación y mantenimiento son mayores para la entidad, dado el grado de desgaste del equipo. 2 3. Manifiesta, que en razón de lo anterior, se les presenta la urgente necesidad de adquirir una motoniveladora nueva que satisfaga las necesidades de la Municipalidad, para el adecuad ...
Fecha publicación: 29/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Documento: 07562-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05681 11 de junio, 2014 DFOE-DL-0437 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.336.011,3 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se prueba: a. Los ingresos correspondientes al Superávit específico y Libre por la sumas de ¢729.634,0 miles y ¢538.037,0 miles, respectivamente y la aplicación en los gastos, con base en los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Esparza en el Capítulo único, Artículo 1 de la Sesión extraordinaria N.° 40 del 12 de febrero de 2014. Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos financiados con los recursos del Superávit libre, corroborar que se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal y artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre). b. El ingreso correspondiente al compromiso presupuestario por la suma de ¢43.692,0 miles, como superávit específico estimado, de acuerdo con las justificaciones presentadas por esa Municipalidad mediante el oficio N.° GFC-051-2014 del 03 de junio, 2014. No obstante, se le recue ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 11/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014